José Félix Ribas
19 de septiembre de 1775
Nació en Caracas el 19 septiembre 1775.
Murió en Tucupido el 31 enero 1815.
José Félix Ribas nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, Venezuela.
Familia
Fue
el último de once hijos de Marcos Ribas, nativo de la isla de Tenerife,
y de Petronila Herrera Martínez, también de ascendencia canaria.
Desde muy pequeño recibió una buena educación.
Militar
En octubre de 1810, como líder de los pardos caraqueños, organizó una protesta pública por el asesinato cometido en Quito, el 2 de agosto de 1810, de 28 patriotas por las autoridades realistas. En ese mismo año fue hecho jefe del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.Junta Suprema de Caracas
Félix Ribas fue miembro de la Junta Suprema creada el 19 de abril de 1810. En el año 1812, exiliado primero en Curaçao y después en Nueva Granada, se unió a Simón Bolívar en la campaña de 1813.Desde joven estuvo muy ligado a Bolívar, no sólo por una gran amistad, sino por los lazos familiares que se crearían luego de que José Félix se casara con una tía de éste, convirtiéndose inmediatamente en tío político del Libertador.
Batallas
Venció en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio). Fue ascendido a general de división y nombrado comandante general de Caracas.En La Victoria venció a Jose Tomas Rodriguez Boves, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario (12 de febrero de 1814). Venció también en Ocumare del Tuy (20 de marzo de 1814) y en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814), con Bolívar y Santiago Mariño.
El 5 de diciembre de 1814, Ribas y Bermúdez se enfrentaron con su ejército de cuatro mil soldados a los siete mil realistas de Boves en una sangrienta batalla en Urica. En ese episodio murió el General Boves.
Fue uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia.
Muerte
Debido a la derrota sufrida en la segunda república, Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por una partida de realistas. Su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el Teniente Justicia de Tucupido, general realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero este se opuso y pidió que se le ejecutara en el lugar.El 31 de enero de 1815 en Tucupido, su cuerpo fue desmembrado y su cabeza cortada y frita en aceite para ser llevada posteriormente a Barcelona y Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario