14 de septiembre del año 1960
La OPEP se fundó en el año 1960 y tiene su sede principal en Viena, Austria. Su importancia en el mercado mundial de petróleo se deriva del hecho de que los países miembros de esta organización poseen las mayores reservas mundiales de crudo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países. Los Estados Miembros se unieron así para acordar el volumen de la producción del petróleo crudo.
La OPEP se propuso como meta coordinar la política de fomento de los Estados Miembros, de tal manera de poder influir en el comportamiento del precio del crudo, y asegurar e incrementar los ingresos provenientes de esta actividad productiva. Dos veces al año se reúnen los ministros de Energía y Minas de todos Estados Miembros para establecer los lineamientos de la política de fomento; es la llamada Conferencia. Las decisiones tienen que ser aprobadas por unanimidad.
El 25 de Septiembre del año 2000, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías dio la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participaron en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de Septiembre de ese año.
El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión será la deliberación y la discusión de estrategias que le permitan a los países productores «lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses», además de consolidar la unión de la OPEP.
Objetivos De La II Cumbre OPEP
En este contexto Venezuela plantea la convocatoria de una
nueva Cumbre de la Opep, cuyo primer paso consiste en el envío de
una Misión de Alto Nivel a los Países Miembros, la cual tiene como
objetivos los siguientes:
1. Restablecer el diálogo con nuestros socios en la OPEP.
2.
Recuperar la credibilidad de Venezuela en el seno de la
Organización.
3. El fortalecimiento de la OPEP.
4. La
defensa de los precios.
5. Reasumir el liderazgo en la OPEP.
6.
La consolidación de las relaciones entre Venezuela y el mundo
árabe-islámico Estos objetivos, según el Centro OPEP concuerdan
con lo que ha sido la tradicional política petrolera de nuestro
país:
– El petróleo es un instrumento de política exterior
y
– La OPEP es una política de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario