jueves, 20 de julio de 2023

 

                   CRONICARIO CULTURAL

­CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA ERNESTO JEREZ VALERO­   JESUS MANUEL SUESCUM: EL ESCULTOR DEL PARAMO


“Del frailejón la resinosa espada

a lo lejos del páramo espejea,

y la gramínea tímida bordea

el repechón de la colina airada”.


(El Páramo de José Domingo Tejera)



    El páramo es nuestra geografía física y espiritual. Es el espacio geográfico donde convivieron nuestros ancestros, especialmente nuestros padres y abuelos, sin duda, los mismos lugares que habitamos con osadía. Allí están las lagunas encantadas y lasnacientes de agua con que regamos los sembradíos y con la que nos alimentamos. Allíestán las altas cordilleras, los picachos más imponentes y nuestras nieves eternas. Es el territorio del cóndor, el águila y Los copetones. Es el imperio donde domina absolutamente el frailejón, cuya especie de mayor abundancia es la Asteracia Coespeletia Timotensis. Es nuestra tierra de neblinas y vientos fríos, de nevadas y granizadas constantes, de inmensidad de rocas con formas indescriptibles: “vistosos campanarios / el páramo en las tardes alardea / o nos lleva a la idea / de estar frente a cansados dromedarios” (Ernesto Jérez Valero), cuya belleza hace de estos espacios, lugares extraordinariamente llenos de gracia y prodigio. Ah, el Páramo también es el lugar de Los Encantos donde dominan los Dioses Arco y Arca, los cuales están cargados de misterio. Es la cuna de la mitología indígena, la que nos legaron por tradición oral, generaciones pasadas. El Páramo es lo mas extraordinario de la geografía Venezolana que tiene su cúspide en el collado del Cóndor y se extiende hacia los cuatro puntos cardinales, allá donde destacan las altas cordilleras con sus “Bellezas Escondidas”, justamente en las entrañas mismas de estas tierras prodigiosas. De ahí, de esos espacios prodigiosos, surgió un talentoso Artista Plástico que conocemos como Jesús Manuel Manuelito” Suescum Quintero, a quien el páramo le entregó sus secretos y le legó sus valores integrales para enaltecerlo continuamente. De Mucuchíes, donde nació el 19 dejunio de 1970, especificamente, del lugar del frío donde ha ido construyendo su obra como Servidor Público con una sensibilidad extraordinaria que percibimos en sus palabras como Poeta popular; con su talento genuino que percibimos como pintor y como escultor (Unidad de Artes Visuales de la Universidad de Los Andes, ULA), que se atrevió, en su momento (2001), a darle una imagen novedosa y espectacular que rompió con todos los moldes y esquemas predominantes, al Simón Bolívar pedestre de la Plaza principal de su tierra natal, cuando le “acomodó artísticamente con su talento de escultor” la ruana paramera al más grande personaje de la Libertad, el mismo que transitó estos espacios en 1813 cuando la gesta de la Campaña Admirable. En mucuchíes hablan de su talento: los murales que exaltan la religiosidad popular en a veneración a San Benito y sus Vasallos y Trabuqueros, pinturas, tallas diversas y trabajos domésticos que engalan hogares e instituciones, sin sumar lo inédito y lo desconocido. Igualmente, en Mucurubá, destaca la escultura de la Virgen Inmaculada
Concepción en la plazoleta correspondiente; en Mérida, hablan de su talento creativo la obra: La Conversación o Monumento a Don Tulio Fébres Cordero y Gabriel García Márquez (2008), simbolizando la hermandad histórica entre Colombia y Venezuela, ubicado en los espacios públicos del parque Albarregas. En la redoma de Los Chorros,estructuró el conjunto escultórico Los Estudiantes (2015); en Lagunillas, en la redoma de la Guazábara, está la estatua a la India Yohama (2016). Recientemente, su obra ondeó banderas con esculturas emblemáticas como: Dr. José Gregorio Hernández (2021), levantada en el parque Santuario de Ejido, con sus grandes dimensiones de mas de tres metros de altura y casi 300 kilogramos de peso; igualmente, diversidad de estatuas y bustos del Comandante Hugo Chávez, donde se impone la casi perfección en los trazados y vaciados de bronce o resinas, estrategicamente distribuidas en diversos espacios del país, esculpidos con la innegable vocación revolucionaria y su admiración por el líder de la revolución bolivariana.
 


En nuestra Ciudad de Timotes, capital del municipio Miranda, estado bolivariano de Mérida, las huellas de su obra escultórica, destaca en la imagen gigante del San Benitode Plaza Miranda, obra entregada en diciembre de 2022, la cual sufrió retrasos en su culminación por causas ajenas a su voluntad y hoy se levanta altiva como tributos a la devoción por el Santo Negro; y está pendiente la escultura del inolvidable ciclistaAntonio Toño Uzcátegui, obra encargada por la municipalidad para eternizar al talentoso atleta conocido como El Cóndor de Los Andes.
 

Finalmente, es interesante recordar la pasión con que nos contaba sus proyectos  escultóricos pendientes como es la construcción del Monumento más grande al Libertador, que será construído en Caracas, por encargo del Gobierno nacional, y sin duda que no imaginamos que estaba tras las huellas de Miranda, en la legendaria Rusia, la tierra de Catalina La Grande, quien le brindó refugio, afecto y apoyo al Precursor de la Independencia Don Sebastian Francisco de Miranda. Que en los últimos tiempos y en otras condiciones, lo recibió, lo albergó y le encargó la construcción de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, inaugurado con solemnidad en Moscú, el miércoles 19 de julio de 2023, lo cual nos llena de orgullo y patriotismo al imaginar al talentoso escultor del Páramo como protagonista de ese acontecimiento en el país mas grande del mundo. Honor y gloria para Manuel Suescum, Maestro de la Escultura, apreciado amigo, militante consecuente, humilde siempre y artista creativo, quienescribe su nombre entre los personajes destacados del hermoso páramo andino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUMPLEAÑOS DE LA FUNDACION  INFOCENTRO      La Fundación Infocentro celebro este   2 de noviembre , 24 años garantizando el libre acceso a...