viernes, 24 de junio de 2022

24 DE JUNIO: DIA DE SAN JUAN


    Cada 24 de junio, celebramos el Día de San Juan, en memoria del Profeta que Bautizó a Nuestro Señor Jesucristo, en las aguas del Rio Jordán. Sin duda que en los Estados Andinos, especialmente en nuestros pueblos andino parameros, se mantienen algunas tradiciones interesantes que dan esencia a la idiosincrasia paramera. Nuestra gente se reúne en familia para realizar paseos a los vecindarios o campos cercanos, eligiendo el lecho de alguna quebrada, la cima de la montaña o en los espacios de la casa de campo de familiares o amigos, para cumplir con la elaboración y degustación del típico Curruchete o dulce criollo que se elabora en este día a base de papelón, queso criollo y pan, ingredientes cocidos a fuego lento durante algunas horas, que dan como resultado una mezcla exquisita que se degusta entre conversaciones y algún trago de miche claro o anisado. La esencia de esta tradición radica en la elaboración del dulce al aire libre, en fogón con leña, y entre cantos tradicionales, ocurrencias y conversaciones familiares. Dicen que no debe comerse tan caliente, ni tomar agua fría después de comerlo, porque produce cólicos y diarrea.

    Cada Día de San Juan, el ambiente se torna extraordinariamente bello: viento suave del páramo, tardes nubladas, en ocasiones lluvia abundante y mucho frío, escenario perfecto para que afloren los mas hermosos testimonios de la tradición oral, por ejemplo: dicen que en su Día San Juan se quedó dormido, y no supo de celebraciones, que cuando despertó preguntó a San Pedro: “qué día es hoy? A lo que San Pedro respondió lleno de alegría: “hoy es mi día, el suyo ya pasó”. San Juan se molestó sobremanera que comenzó a orinar y orinar y orinar mucho, dicen que por esa razón llueve tanto después del 24 de junio, son las lluvias prodigiosas de aguas sagradas de San Juan, las que generan sendas nevadas en el páramo, que aumentan las nacientes de aguas generando las crecientes de quebradas y ríos, dicen que las aguas están puras y muchos acostumbran bañarse con el agua fría de los manantiales.

    Nuestra gente acostumbra, cada 24 de junio: leer el huevo, ritual que consiste en abrir y colocar el contenido de un huevo de gallina en un vaso de cristal con agua, luego de reposar durante algunas horas, una persona “curiosa” o con talento natural para adivinar o predecir, implorando oraciones cristianas revelará el futuro de la persona encomendada. Dicen que al leer el huevo, allí se precisan muchos detalles importantes de la vida de la persona, incluso se visualizan situaciones difíciles a enfrentar en el futuro. Inolvidables estos casos: una jovencita enamorada cuya aspiración era contraer matrimonio por la iglesia pero la lectura del huevo reflejaba la imagen de una iglesia desechándose progresivamente, al conocer la predicción salió muy triste porque le alegaron que no se casaría por la iglesia; y el caso de un familiar que pidió que se lo leyeran y sorpresa: apareció en el vaso algunas imágenes con formas inexplicables que reflejaban muerte y qué cosas al tiempo falleció. Igualmente la joven nunca se casó por la iglesia y su noviazgo se torno en fracaso. Todavía en nuestros pueblos se cumple con dicha costumbre. Por cierto la historia nos da cuenta de una extraordinaria Matrona Timotense, a quien llamaban Doña Fortunata, quien cada 24 de junio, recibía en su casa de habitación, ubicada en las cercanías de la Plaza Miranda de Timotes, a mucha gente de la población que pedía desde tempranas horas “que le leyeran el huevo” para saber que depararía el futuro. Muchos hombres y mujeres, dejaban su ofrenda monetaria y se despedían contentos y felices o tristes y preocupados, dependiendo de las predicciones. Indudable que Doña Fortunata aumentaba su peculio y afirmaba en voz alta: “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da y a ti…te dará…” y soltaba en su discurso las cosas buenas o malas que le aguardaban al solicitante.

   Finalmente, es importante destacar el alto grado de respeto que nuestros campesinos y pueblerinos demuestran, cada 24 de junio, muchos cumplen sus rituales de ofrendas a las aguas vivas de quebradas y ríos, en actitud de súplica para que no haya crecientes, otros en agradecimiento por las lluvias para sus sembradíos y buenas cosechas, gratitud a los Dioses Indígenas Arco y Arca, dueños absolutos de los Páramos y sus lagunas quienes se manifiestan a través de los Encantos llevándose personas, desapareciéndolas en los páramos, generando granizadas y nevadas o simplemente cubriendo de neblina esos parajes desolados donde la leyenda y la mitología se hacen realidad en estos días de junio. Gloria y devoción a San Juan Bautista por las extraordinarias vivencias que nos deja en cada Celebración, Admiración a nuestra gente que con sabiduría mantienen su legado!

Jesús María “Chuma” Espinoza Marín

Cronista Oficial del Municipio Miranda

24 de junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUMPLEAÑOS DE LA FUNDACION  INFOCENTRO      La Fundación Infocentro celebro este   2 de noviembre , 24 años garantizando el libre acceso a...