miércoles, 29 de junio de 2022

 REUNION JEFE POLITICO Y 

ESTRUCTURAS UBCH

    En desarrollo importante reunión de trabajo entre el Alcalde Municipal José Concepción Rivera Villarreal, Jefe Político Municipal y las estructuras de la Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCHs), estructura política del PSUV, con el firme el propósito de afinar estrategias de trabajo en beneficio del colectivo del Municipio Miranda. Se está en proceso de organización, con miras al bien gobierno, en lo referente a la conformación del 1 X 10 y la articulación con las políticas gubernamentales, en especial las orientadas por el Gobernador Jehyson Guzmán y el Alcalde Municipal José Concepción Rivera. 

    Esta importante reunión se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Timotes, con la participación de los distintos líderes comunitarios. El Alcalde reflexiona, permanentemente, sobre la valoración del trabajo político comunitario, su significado y la defensa permanente de los logros de la Revolución Bolivariana como legado del Comandante Supremo Hugo Chávez. 

Jesús María Espinoza Marín 

Cronista Oficial del Municipio Miranda 

Miércoles,  29 de junio de 2022


viernes, 24 de junio de 2022

 BATALLA DE CARABOBO


    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército revolucionario contra el ejército real español.

    Este viernes 24 de junio, Venezuela conmemora los 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, con la izada de la Bandera Tricolor en el la Plaza Bolivar de Timotes.

Los actos conmemorativos de esta importante fecha nacional se iniciaron a primera hora de este viernes con la presencia de las autoridades del Gobierno Municipal.

El acto estuvo encabezado por el Alcalde Revolucionario Jose Concepcion Rivera, y entes publicos de la Alcaldia, se llevaron a cabo unas presentaciones con estudiantes  de la escuela Filomena Ruiz de Rodriguez.

24 DE JUNIO: DIA DE SAN JUAN


    Cada 24 de junio, celebramos el Día de San Juan, en memoria del Profeta que Bautizó a Nuestro Señor Jesucristo, en las aguas del Rio Jordán. Sin duda que en los Estados Andinos, especialmente en nuestros pueblos andino parameros, se mantienen algunas tradiciones interesantes que dan esencia a la idiosincrasia paramera. Nuestra gente se reúne en familia para realizar paseos a los vecindarios o campos cercanos, eligiendo el lecho de alguna quebrada, la cima de la montaña o en los espacios de la casa de campo de familiares o amigos, para cumplir con la elaboración y degustación del típico Curruchete o dulce criollo que se elabora en este día a base de papelón, queso criollo y pan, ingredientes cocidos a fuego lento durante algunas horas, que dan como resultado una mezcla exquisita que se degusta entre conversaciones y algún trago de miche claro o anisado. La esencia de esta tradición radica en la elaboración del dulce al aire libre, en fogón con leña, y entre cantos tradicionales, ocurrencias y conversaciones familiares. Dicen que no debe comerse tan caliente, ni tomar agua fría después de comerlo, porque produce cólicos y diarrea.

    Cada Día de San Juan, el ambiente se torna extraordinariamente bello: viento suave del páramo, tardes nubladas, en ocasiones lluvia abundante y mucho frío, escenario perfecto para que afloren los mas hermosos testimonios de la tradición oral, por ejemplo: dicen que en su Día San Juan se quedó dormido, y no supo de celebraciones, que cuando despertó preguntó a San Pedro: “qué día es hoy? A lo que San Pedro respondió lleno de alegría: “hoy es mi día, el suyo ya pasó”. San Juan se molestó sobremanera que comenzó a orinar y orinar y orinar mucho, dicen que por esa razón llueve tanto después del 24 de junio, son las lluvias prodigiosas de aguas sagradas de San Juan, las que generan sendas nevadas en el páramo, que aumentan las nacientes de aguas generando las crecientes de quebradas y ríos, dicen que las aguas están puras y muchos acostumbran bañarse con el agua fría de los manantiales.

    Nuestra gente acostumbra, cada 24 de junio: leer el huevo, ritual que consiste en abrir y colocar el contenido de un huevo de gallina en un vaso de cristal con agua, luego de reposar durante algunas horas, una persona “curiosa” o con talento natural para adivinar o predecir, implorando oraciones cristianas revelará el futuro de la persona encomendada. Dicen que al leer el huevo, allí se precisan muchos detalles importantes de la vida de la persona, incluso se visualizan situaciones difíciles a enfrentar en el futuro. Inolvidables estos casos: una jovencita enamorada cuya aspiración era contraer matrimonio por la iglesia pero la lectura del huevo reflejaba la imagen de una iglesia desechándose progresivamente, al conocer la predicción salió muy triste porque le alegaron que no se casaría por la iglesia; y el caso de un familiar que pidió que se lo leyeran y sorpresa: apareció en el vaso algunas imágenes con formas inexplicables que reflejaban muerte y qué cosas al tiempo falleció. Igualmente la joven nunca se casó por la iglesia y su noviazgo se torno en fracaso. Todavía en nuestros pueblos se cumple con dicha costumbre. Por cierto la historia nos da cuenta de una extraordinaria Matrona Timotense, a quien llamaban Doña Fortunata, quien cada 24 de junio, recibía en su casa de habitación, ubicada en las cercanías de la Plaza Miranda de Timotes, a mucha gente de la población que pedía desde tempranas horas “que le leyeran el huevo” para saber que depararía el futuro. Muchos hombres y mujeres, dejaban su ofrenda monetaria y se despedían contentos y felices o tristes y preocupados, dependiendo de las predicciones. Indudable que Doña Fortunata aumentaba su peculio y afirmaba en voz alta: “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da y a ti…te dará…” y soltaba en su discurso las cosas buenas o malas que le aguardaban al solicitante.

   Finalmente, es importante destacar el alto grado de respeto que nuestros campesinos y pueblerinos demuestran, cada 24 de junio, muchos cumplen sus rituales de ofrendas a las aguas vivas de quebradas y ríos, en actitud de súplica para que no haya crecientes, otros en agradecimiento por las lluvias para sus sembradíos y buenas cosechas, gratitud a los Dioses Indígenas Arco y Arca, dueños absolutos de los Páramos y sus lagunas quienes se manifiestan a través de los Encantos llevándose personas, desapareciéndolas en los páramos, generando granizadas y nevadas o simplemente cubriendo de neblina esos parajes desolados donde la leyenda y la mitología se hacen realidad en estos días de junio. Gloria y devoción a San Juan Bautista por las extraordinarias vivencias que nos deja en cada Celebración, Admiración a nuestra gente que con sabiduría mantienen su legado!

Jesús María “Chuma” Espinoza Marín

Cronista Oficial del Municipio Miranda

24 de junio de 2022

jueves, 23 de junio de 2022



 CARNETIZACION DE DISCAPACIDAD

     El dia de ayer 22 y hoy 23 del mes de junio del presente mes se esta llevando a cabo una jornada de carnetizacion de personas con discapacidad en las instalaciones del Mer18 Infocentro Ciara Timotes para asi atender a nuestra comunidad

   Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación)






jueves, 16 de junio de 2022

EL ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYNG


    El dia de hoy se llevo a cabo un taller en la institucion del L.B. Francisco de Paula Andrade con los estudiantes de segundo año seccion C, sobre lo que es el Acoso Escolar y Ciberbullyng, hubo una gran participacion donde interatuamos con la informacion.

   El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

  Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

lunes, 13 de junio de 2022

CRONICARIO CULTURAL

VOLUNTARIOS TIMOTENSES AL EJÉRCITO LIBERTADOR

    De los registros históricos, logramos conocer algunos de los nombres de los ciudadanos incorporados en Timotes, ya que otros paisanos se habían trasladado hasta Mucuchies, poniéndose a las órdenes del Comandante José de Jesús Quintero, adelantado por Bolívar para reclutar voluntarios para la guerra. Entre estos valientes Timoteros, estaban: 

“Celedonio, Rosario e Ignacio Moreno, Encarnación Díaz, Paz Maldonado, Pascual y Encarnación Maldonado, Domingo Rivas (Indio), José Antonio Araujo, Cruz Rivas (Bisabuelo de nuestro Bisabuelo Don Jesús Maria Espinoza Becerra), Agustín Cómbita, Santos Rondon, Juan José y Santos Toro, Gerónimo Bustos, Juan José y Juan Andrés Rivas, Santos Romero, Ignacio y Luis Díaz, Bernardino Moreno, Natividad Araujo, José Jesús Puente, José Jesús Villarreal, José Jesús Montilla, Miguel Maldonado, Juan Ascensión y Benito Ocanto, Pedro Cano, Pedro y Antonio García, Jesús y Matías Molina, Reyes, Toribio y Domingo Cano, Salvador y Domingo Cómbita, Gregorio, Cornelio, Francisco y Tomás Paredes, Damián Bustos, Apolinario Hoyos, Ignacio y Domingo Gómez, Ciriaco Volcán, Marcos Prieto, Bernabé Malavarez, Joaquín Gutiérrez, Andrés Flores, José Antonio Rodríguez, Juan Esteban Paredes, Raimundo Ruiz, Juan Ignacio Espinoza, Santos Vargas, Antonio y Miguel Moreno, Jacinto Rivas, Cruz Romero, Pedro Fermín Ramírez, José Juan Araujo, Bartolomé Puente y Blas Moreno. (Faltan en esta lista Miguel Andrade y Francisco Ramírez, el primero con graduación militar, murió a los noventa años y dejó numerosa descendencia)”

Ellos, entusiastas y voluntarios, se despidieron entre risas y llantos, marchando rumbo a los campos de batalla en busca de Libertad. Estos valientes coterráneos combatieron en las históricas batallas de: Niquitao, Los Horcones, Los Taguanes, Cerritos Blancos, Bárbula y otros campos donde la sangre andina cubrió el suelo patrio,inmortalizando la raza Timotes, gracias al empuje de sus hijos.


(Fragmentos del Libro: “La Campaña Admirable de 1813. Paso del Libertador Simón Bolívar por los Andes Venezolanos” de Jesús María “Chuma” Espinoza Marín, 2da. Edición, 2013, 52 páginas)

Jesús María “Chuma” Espinoza Marín

Cronista Oficial del Municipio Miranda

Timotes, 12 de Junio de 2022


CRONICARIO CULTURAL

 LIBERTADOR, TIMOTES LE SALUDA

    Cuenta la tradición oral que el Paso del Ejercito Libertador por estas tierras causó sus efectos. No era común que pasaran tropas por estos dominios de gente pacífica, laboriosa y con valores cristianos. Y cuando aquello sucedió se originaron dos acciones colectivas. La primera consistío en la salida a las orillas del camino real interandino de todos los habitantes del caserío, vecindario, poblado o paraje, con el objeto de saludar los viajeros. Cuentan que otros saludaban desde sus labranzas, las damas recelosas saludaban sin dejarse ver del todo y los más atrevidos, los niños y adolescentes, corrían tras los jinetes hasta el cansancio. La segunda implicó que cuando se anunciaba que venían tropas, los hombres de la casa, maniobraban sin perder tiempo, para poner a salvo sus pertenencias. Llevaban los animales hasta las montañas mas lejanas para evitar que fueran robadas por los transeúntes, incluso cuentan que muchos jefes de familia, Dones o patrones procedían a enterrar los objetos de valor, entiéndase sus pertenencias y monedas de oro y plata, depositados en vasijas de barro, que enterraban muy cerca de la casa y solo cuando se cercioraban que las tropas estaban distantes, recuperaban sus tesoros. Algunos personajes se olvidaban por la premura y les costaba mucho para dar con el paradero de los objetos enterrados, lo cual en ocasiones, dio origen en esa época lejana a los famosos “entierros”. 

Muchos abuelos tenían el mal recuerdo del Paso de Bolívar por estas tierras, porque las tropas arrasaron con alimentos, animales y cualquier objeto de valor. Sin embargo, lo más resaltante es que muchos paisanos parameros acudían desde sus labranzas a saludar los viajeros de “a pie” y de “a caballo” y era motivo de entretenimiento verlos pasar en formación hasta que se perdieran en la distancia del pedregoso camino. La llegada a Timotes, estuvo marcada por la frase: Libertador, Timotes le saluda.

La Plaza Mayor o Glorieta Timotense, fue el escenario ideal para recibir la ofrenda de casi cien hombres que previamente habían reclutado o acudieron al llamado voluntario de los Jefes Militares del Libertador. Al frente la Casa Consistorial o casa de gobierno desde donde se dirigía el gobierno local, al fondo en sentido Oeste, la vieja Iglesia de paredes de tapia y techo de paja bajo la advocación a Santa Lucía como testigos. Por las ventanas algunas damas antañonas curiosas y algunos pobladores que salieron a vitorear el paso del Héroe por las calles empedradas del Timotes legendario. Para entonces, según los datos suministrados por Don Tulio Fébres Cordero, Timotes contaba con 969 habitantes y fue capaz de entregar casi un centenar de su población. Por el lado de abajo de la plaza, aguardaba un grupo de forásteros, impacientes y pendientes de sus bestias bien aperadas, destacando la imagen de un Sacerdote Trujillano que se llegó hasta Timotes a recibir y conducir a Simón Bolívar, Edecanes y guerreros por jurisdicción de tierras trujillanas, se trataba del religioso Padre Francisco Antonio Rosario, quien en adelante se convirtió en anfitrión. Impartidas las órdenes, constatada la normalidad de la situación, en medio de lagrímas y sonrisas, se despedían los hijos de Timotes, calle Real abajo buscando el sitio del Peñón, muy cerca de donde corren extendidas las aguas del Río Motatán. La ruta era precisa: vega abajo hasta el camino de La Joya, un ligero desvío que los llevaba de una Jurisdicción a otra, vale decir: límite de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogota (mas tarde Provincia de Mérida) e inició de la Real Audiencia de Santo Domingo (mas tarde Provincia de Caracas) hasta la empinada Cuesta de La Mocotí, hoy jurisdicción de Trujillo, donde las inclemencias del relieve se imponen. Difícil caminata para el sequito de guerreros que buscaron a su paso los sitios de La Lagunita, La Puerta, Mendoza Fría y Carmania, donde deciden descansar del agotador trayecto, bajo las atenciones del Padre Rosario. Unas cinco horas se requiere transitar entre Timotes y Carmania. 

Y fueron los hijos de Chachopo y Timotes, aquellos valientes que murieron en la guerra, aquellos que pelearon heroicamente hasta vencer en las famosas acciones belicas de Niquitao, Agua de Obispos y Los Horcones. Fueron muchos paisanos, los que dieron su sangre anónima a la gran gesta emancipadora. Por lo que cada 11 y 12 de junio del calendario anual, conmemoramos tan significativo acontecimiento de cuando pasó, por estas tierras altas, el Héroe de la Libertad Americana. Nuestros pueblos han seguido por los derroteros de la historia, hoy nos enaltece el trabajo agrícola, ayer el empuje de aquellos guerreros, por tal seguiremos fieles al testimonio Bolivariano, reafirmando: Chachopo y Timotes se unieron a la causa libertaria.

(Fragmentos del Libro: “La Campaña Admirable de 1813. Paso del Libertador Simón Bolívar por los Andes Venezolanos” de Jesús María “Chuma” Espinoza Marín, 2da. Edición, 2013, 52 páginas)


Jesús María “Chuma” Espinoza Marín

Cronista Oficial del Municipio Miranda

Timotes, 12 de Junio de 2022

 CUMPLEAÑOS DE LA FUNDACION  INFOCENTRO      La Fundación Infocentro celebro este   2 de noviembre , 24 años garantizando el libre acceso a...