CRONICARIO CULTURAL
DIA DE LOS SIMBOLOS MUNICIPALES
En el Municipio Miranda, y mas específicamente de Timotes, es oportuno señalar que para el año 1967, por encargo de la Municipalidad y en ocasión de las actividades del Primer Retorno de los Hijos y Amigos de Timotes, celebrados con pomposidad por nuestros coterráneos de entonces, fueron aprobados como Símbolos: El Escudo de Armas de la Ciudad de Timotes y el Himno del entonces Distrito Miranda. En sesión solemne celebrada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, el día 06 de diciembre de 1967, se aprobó el Himno del Distrito Miranda, cuya autoría se atribuye al Presbítero Jesús Ángel Sulbarán, quien se inspiró y entregó ese hermoso canto que incluye un coro y cinco estrofas, todas alusivas a la idiosincrasia, raíces históricas y paisajes de la zona timotense. Días posteriores, un 17 de diciembre del mismo año, los munícipes también aprobaron el Escudo de Armas de la Ciudad de Timotes, elaborado por los Historiadores Pedro Nicolás Tablante Garrido y Don Ramón Dario Suárez, ambos personajes residían en la Ciudad de Mérida y fueron contratados para tal fin.
En fecha reciente, un 26 de noviembre de 1991, nuestro terruño cambió de denominación, ya que la entonces Asamblea Legislativa del Estado Mérida, modificó la Ley de División Político Territorial, dividiendo al estado en 23 Municipios, entre ellos el Municipio Miranda, capital Timotes. Esta división, alteró nuestra simbología local pues, a grandes rasgos el escudo de armas, exhibe cinco bustos de doncellas indígenas que simbolizan los cinco municipios
que conformaban el territorio del distrito, quedando obsoleto y sin reflejar la nueva realidad, aunque la Municipalidad y el gentilicio sigue reconociéndolo como su Escudo de Armas. Caso similar sucedió con el Himno porque la segunda estrofa destacaba la integración territorial y dicha letra también quedó obsoleta.
Entre los años 2002 y 2003, el Concejo Municipal procedió a actualizar dichos símbolos creando la Bandera Municipal y adoptando un nuevo Himno, para lo cual contrataron un “experto” que cumplió su cometido, siendo aprobado un 16 de diciembre de 2003, su letra fue musicalizada con las notas solemnes de los himnos gracias a los arreglos musicales del Maestro Compositor José Agustín Maldonado Moreno, alumno de desaparecido Maestro Don Vicente Emilio Sojo.
En cuanto a la bandera, es importante señalar que el proceso de elaboración del Pendón Municipal Mirandino se inició también por solicitud de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, a la Cámara en pleno, en la misma fecha del 17 de septiembre de 2003, lo cual fue aprobado por consenso. Previo al inicio del trabajo de la comunidad, en la sala de Sesiones de la Cámara Edilicia, los asistentes recibieron una explicación sobre la trascendencia y modalidades de la Bandera Municipal dentro del proceso de descentralización y desconcentración del país. Se hizo notar que hay varias maneras de representar el perfil Municipal: una de ellas, mediante colores que se encuentran en alguno de los elementos mas característicos del territorio; otra, señalando, las virtudes que distinguen a los habitantes del Municipio; y la tercera, utilizando figuras emblemáticas. Las tres modalidades se pueden mezclar, siempre que se haga en forma coherente. Por lo cual los participantes acordaron representar tres virtudes, con los criterios de la iconología del color: la religiosidad (azul celeste); la laboriosidad (marrón claro); la generosidad (anaranjado apagado). Asimismo, que la bandera ostentara la figura de un típico campesino con su vestido de trabajo agrícola, al momento de lanzar la semilla en el surco del campo. Fue diseñada por la Lic. Solange Guillen, egresada en Artes Visuales, de la Ilustre Universidad de Los Andes. Desde entonces esos símbolos nos representan e identifican.
Posteriormente, en el año 2004, los Concejales del Municipio aprobaron con solemnidad la celebración anual del Día de nuestros Símbolos Municipales cada 25 de julio, en homenaje a estos iconos representativos que forman parte de nuestra historia de pueblo y los cuales son exhibidos en las diversas actividades públicas y oficiales de la Municipalidad Mirandina.
Es de hacer notar, que buen número de pueblos y ciudades de Venezuela, muestran orgullosos sus símbolos naturales locales o regionales. Y es importante saber que entre la flora y fauna emblemática del Estado Mérida, destaca que Timotes cuenta con esa simbología que enaltece y representa nuestro gentilicio. Así tenemos que nuestro árbol emblemático es el Uvito o Palo Gallinero (Solanaceae Dunnalia Arborecens (L) Sleoner); nuestra flor emblemática.
Jesús María Espinoza Marín
Cronista Oficial del Municipio Miranda
Timotes, julio de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario