Acto Cívico con motivo de la '' Conmemoración del Ducentésimo Primer Aniversario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud Venezolana ''
Con presencia de las autoridades del municipio Miranda, así como de algunos estudiantes de varias instituciones educativas, se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Timotes la celebración del día de la juventud y día de la batalla de la Victoria.
El evento se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela interpretada por la banda Dionicio Dávila bajo la dirección de Oscar Rodríguez, posteriormente se llevó a cabo la acostumbrada ofrenda floral ante la estatua del padre de la patria Simón Bolívar, el estudiante de quinto año del liceo Francisco de Paula Andrade Alfredo Ferreira, hizo un recuento de los hechos ocurridos aquel 12 de febrero de 1814 donde el general José Félix Rivas, acompañado de un grupo de estudiantes y seminaristas logro derrotar al ejercito realista de Boves.
Es importante destacar que además otras instituciones realizaron actos culturales, poemas, dramatizaciones y cantos relacionados con la fecha, por lo que al final de la actividad recibieron reconocimiento por parte del Concejo Municipal.
'' La historia registra como ese día un puñado de Universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Rivas y Campo Elias se cubrieron de gloria al derrotar en la Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1914. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la Constitución de una ciudadela formado por 25 manzanas en tomo la Plaza Mayor,Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados con el coraje que inspira la defensa de la patria y con ellos los soldados que no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas Realistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde aun no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están mas comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campos Elias con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elias y el propio Ribas, se obtuviera el esplendido triunfo de la Victoria''.
El 12 de Febrero se celebra el Día de la Juventud venezolana, de la Batalla de La Victoria, que fue ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela para reconocer “el valor que tuvieron los jóvenes por su patria”
Venezuela rinde honor a aquellos hombres que lucharon por su patria y en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
¡Oh, juventud divina!
¡Tú eres un sueño de hadas!
Tú eres la vana magia
de la ilusión primera.
Bacante que te adornas
con flores perfumadas
y llenas el ambiente de olor de
primavera.
En ti tienen palabras y ritmos las miradas,
en ti el lenguaje es himno.
La creación entera canta
en sublimes notas
tus dichas no esperadas y la verdad
te mira con rostro de quimera.
Aún tu dolor es bello,
tu decepción poética
lo que es más tarde angustia
sólo es en ti tristeza;
tú tienes como el vino voluptuoso
veneno,
cuando un joven pase,
como visión profética
de un ideal soñado, de gracia y de belleza,
ya deja sus perfumes de virgen en tu seno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario