lunes, 15 de agosto de 2022


 

A 217 AÑOS DEL JURAMENTO DE BOLÍVAR EN EL MONTE SACRO DE ROMA.

    Hoy 15 de agosto de 2022 se cumplen 217 años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro de Roma. Para el mes de abril del año 1805 Bolívar se encontraba de salida para Italia. Había permanecido casi un año en París, la capital francesa junto a su maestro Don Simón Rodríguez, y su amigo Fernando Rodríguez del Toro. El 6 de ese mes se había despedido de su prima Fanny Duvillards a quien le había regalado un anillo como recuerdo, también le había dado un retrato suyo, y más tarde al final de sus días, le envió otro con Leandro Palacios.

    Como los paseos de Don Simón Rodríguez eran en su mayor parte a pie, los tres amigos emprendieron caminata desde París hasta Italia, Unas veces tomaron coche, otras veces lo hicieron a caballo; pero hicieron mucho del recorrido caminando. Don Simón decía que solo así podía recuperar su quebrantada salud. De París a Lyon, habiendo andado unos cuantos kilómetros se detuvieron a descansar a orillas del río Rodano. Pararon más adelante en Chambery, aun territorio francés. Allí estuvieron una semana.

    Ahora tenían ante ellos los imponentes Alpes Occidentales, luego se encontraron con las inmensas llanuras de Lombardía Por esa vía llegaron a Milán (Italia) y el 26 de mayo se toparon de nuevo con Napoleón Bonaparte, se estaba coronando allí también. Presenciaron la hermosa revista militar de Monte Chiaro. La multitud lo aclamaba; pero Bolívar no se fijaba tanto en eso como en el propio Napoleón.

    De Milán pasaron a Venecia, luego a Ferrara, Bolonia, Florencia y Perusa. En Florencia repasó por última vez "El Príncipe" de Maquiavelo. Nunca le gustó ese autor a Bolívar. En esa ciudad alagaron su vista y refrescaron sus conocimientos asistiendo a los museos y a las estupendas bibliotecas. Finalmente llegaron a Roma, la ciudad del antiguo imperio que los hechizó. A Bolívar particularmente le inspiró ciertamente mucho lo que habría de ser en el futuro. La gloria había nacido en su corazón, y el ver los pueblos libres, lo empujaba a ver libre también a su patria Y si Humboldt no sabía quien podía ser el hombre que cumpliera con esa empresa, Bolívar empezaba a creer que ese nuevo ser se estaba engendrando en ese momento dentro de él.

    El 15 de agosto de 1805, inolvidable para Bolívar, subió con sus dos amigos al Monte Sacro, una de las siete colinas de Roma. Caía la tarde y ya habían descansado un poco, y Bolívar en voz alta y firme, para que lo oyeran sus acompañantes, dijo:"-¡ Conque este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de Cesar y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna...".

    Siguió hablando Bolívar, en todo lo que le inspiraba ese pueblo, que había dado para todo, menos para la causa de la humanidad. A medida que hablaba sentía que se le humedecían los ojos, se le oprimía el corazón: era que iba a profesar un juramento, que tenía que ser el motor de toda su vida.

-"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen de la voluntad del poder español".

    Tenía Bolívar para entonces 22 años. Y no solo fue el fragor de su juventud, por lo que hizo ese juramento, sino porque así lo sentía. Estaba inspirado en las alturas de la Roma milenaria, donde una vez Pedro se constituyó en la primera piedra de la iglesia que Cristo fundara.

    Dieciocho años después, Bolívar desde Pativilca,(Perú) con fecha 17 de enero de 1824 escribió una carta a su maestro, donde otras frases escribió:: "Nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia. ¡Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma, a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente, no habrá usted olvidado, aquel día de eterna gloria para nosotros; día en que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener....Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló".

Alfonso Castro Escalante.

Secretario General (Titular)

Sociedad Bolivariana del Estado Mérida.

Fuente Consultada.

Vinicio Romero Martínez. Aventuras de Bolívar. (Autobiografía del Libertador) N° 67. Caracas Colección. Libros revista Bohemia. Bloque de Armas 1984

miércoles, 3 de agosto de 2022

 DIA DE LA BANDERA NACIONAL


    El 03 de agosto se celebra en Venezuela el Día de Bandera, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda quien desembarcó en la Vela de Coro en el año 1806, para izar el tricolor que es referencia en la historia e identidad dela Patria.

Aquel día, el Generalísimo ordenó izar la Bandera en la torre de la Iglesia principal, tras varios intentos de llegar a Venezuela, sus colores amarilla, azul y roja.

En la Vela de Coro, Miranda realizó una proclama: “Valerosos compatriotas y amigos: Obedeciendo a vuestro llamamiento y a las repetidas instancias y clamores de la Patria (…), hemos desembarcado en esta Provincia de Caracas (…), llegó el día por fin en que recobrando nuestra América su soberana independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos”.

Pero la respuesta de los pobladores de entonces no fue receptiva, Miranda encontró una ciudad solitaria y se retiró. La llama de la independencia volvió a brillar de forma determinante en 1811. En este contexto, el Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela decretó una bandera el 09 de julio. 

Con la dinámica de la Guerra de Independencia, la Gran Colombia y su desintegración, varió la distribución de las franjas y las estrellas de cinco puntas de la bandera tricolor. Fue la bandera enarbolada por quienes lucharon en las batallas contra el  imperio español.

Tras el triunfo de la Federación en 1863, las estrellas se situaron en la franja azul y cambiaron su distribución de acuerdo a las circunstancias históricas de entonces.

Los colores de la Bandera son: el amarillo, que representa a el oro y las tierras fértiles venezolanas, el azul representa al Mar Caribe que cubre las costas marítimas de Venezuela y el rojo, representa la sangre derramada por los patriotas que ofrecieron su vida en las luchas por la Independencia.

El escudo de armas de la República, se ha situado en la franja amarilla en tres cuarteles, distribuidos con los mismos colores de la bandera, el cuartel de la izquierda de color rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha del escudo es amarillo en donde figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un funda, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. 

El tercer cuartel es azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad. 

El Escudo de Armas tiene un timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda, una palma a la derecha, atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta con el tricolor nacional.

En la franja azul de la cinta contiene las inscripciones en letras de oro: a la izquierda “19 de Abril de 1810”, “Independencia”, a la derecha, “20 de Febrero de 1859”, “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

Aunque se le han realizado a través de los años diferentes modificaciones, es un símbolo patrio que representa libertad, orgullo, integridad y fortaleza, qué identifica la cultura, el patrimonio y la identidad del país.

El significado de las estrellas son las provincias que declararon la independencia en 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. El tricolor ha sido protagonista en los cambios históricos del país, en  las luchas y alegrías de los venezolanos, en todos los campos, desde la educación hasta el deporte.

La provincia de Guayana

En año 2005, el comandante Hugo Chávez, propuso la incorporación de la octava estrella, posteriormente, en la Asamblea Nacional (AN), donde se realizó un debate sobre la octava estrella, tras las deliberaciones, aprobaron la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas, que incorpora la estrella de Bolívar.

La octava estrella representa la Provincia de Guayana, proclamada por El Libertador Simón Bolívar en 1817, por lo que en el año 2006 fue develado un monumento en la Vela de Coro, donde se recuerda el importante desembarco y ondeada del tricolor nacional venezolano.


lunes, 1 de agosto de 2022


Entrega de sillas de rueda



CRONICARIO CULTURAL


MEGAOPERATIVO MEDICO SOCIAL EN TIMOTES


       Gracias a los esfuerzos del Burgomaestre José Concepción “Concio” Rivera Villarreal, Alcalde del Municipio Miranda, contando con el apoyo del Gobernador Jeysón Guzmán y del Presidente Nicolás Maduro, se desarrolló en Timotes, el megaoperativo social que benefició a los sectores mas vulnerables del Municipio, dicha jornada se concretó tanto en las instalaciones del Hospital I “Rafael Rangel” como en en el Edificio municipal y zonas adyacentes de nuestra parroquia capital.

Se presentaron varios organismos como: CONAPDIS, SOMOS VENEZUELA, HOGARES DE LA PATRIA, PARTO HUMANIZADO Y LACTANCIA MATERNA, MOVILNET, PDVAL, ATENCION MEDICA, ENTRE OTRAS. 



 CUMPLEAÑOS DE LA FUNDACION  INFOCENTRO      La Fundación Infocentro celebro este   2 de noviembre , 24 años garantizando el libre acceso a...