DIA INTERNACIONAL
DE LA MUJER 8 DE MARZO
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en honor a la lucha que emprendieron un grupo de trabajadoras textiles en 1857, en Nueva York(Estados Unidos) quienes apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. Lamentablemente la gesta emprendida por este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
En su recuerdo, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En nuestro país, se reivindica con la llegada de la Revolución Bolivariana, el papel de la mujer mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República(1999) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Fundamental, descubre a quienes estuvieron ocultas bajo el genérico neutral masculino. Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en el proceso de Independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.
El legado feminista del Comandante Chávez
El Comandante, Hugo Chávez Frías siempre mantuvo una lucha sostenida para que la mujer venezolana ocupará el lugar que le corresponde en la construcción de la Patria Socialista.
Precisamente, en un acto de Juramentación de las Mujeres Bolivarianas, en el Teatro Teresa Carreño en el 2010, el líder de la Revolución Bolivariana se declaró feminista. "No puede haber Revolución sin la participación de las mujeres de la patria”, aseguró Chávez al tiempo que agregó que todas las mujeres: jóvenes, estudiantes, trabajadoras, los movimientos feministas y las revolucionarias, deben constituirse en Guardianas de la Revolución.
En ese momento sugirió a las féminas que más allá de conformarse en Guardianas de Chávez, las mujeres socialistas deben constituirse en Guardianas de la Revolución y de la Patria Socialista.
Además dijo que el trabajo de las Guardianas debe trascender las fronteras, para así organizarse en mujeres “por la Patria grande, por el Socialismo”.
En la actualidad, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros sigue el legado del Comandante Hugo Chávez quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI para la liberación y la igualdad de la mujer para siempre.